
Bogotá (may. 15 / 14). Con la presencia de más de 300 asistentes, entre Embajadores, representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Colombia, miembros de las diferentes Autoridades Nacionales, ONG, la academia, y la sociedad civil, se dio apertura al Primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Migraciones.
Durante la instalación, el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Presidente del Consejo Directivo de Migración Colombia, Ancizar Silva Robayo, destacó la labor que ha venido adelantando la Cancillería Colombiana junto a Migración Colombia, en la búsqueda de un nuevo modelo de gestión migratoria, que tenga como base el respeto por los derechos de los migrantes.
El evento, que es organizado por el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Presidencia de la República, Migración Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca brindar elementos que permitan, a futuro, mejorar las condiciones migratorias dentro del territorio nacional, a la luz del cumplimiento de la Constitución Política y de los Acuerdos Internacionales.
El Primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Migraciones, cuenta además con la participación de expertos, nacionales y extranjeros, en temas migratorios como Miguel Pajares, Presidente Comisión Catalana de Ayuda a Refugiados; Esiquio Manuel Sánchez, Vicefedensor del Pueblo de Colombia; Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Argentina; Marc Rosemblum, Director Adjunto del Programa de Política Migratoria de Estados unidos, entre otros.