
Bogotá (jun. 9/14). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, reveló que la Cancillería solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la implementación de controles, para evitar la filtración de datos parciales durante el proceso de elecciones que se realiza en el exterior.
Durante un encuentro con periodistas, la Canciller aseguró que el CNE "ha dicho que son prohibidos los celulares y las cámaras para los jurados de votación, durante todo el día, dentro de los Consulados", esto con el objetivo de evitar que se repitan las irregularidades que afectaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Asimismo, reiteró que se restringe el uso de todo tipo de elementos de publicidad y propaganda política, dentro y alrededor de los Consulados, durante la semana en que se desarrollan las elecciones presidenciales de segunda vuelta en el exterior, ya que "ese fue otro problema que tuvimos en los Consulados, sobre todo en el consulado en Miami", recordó.
La Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería ya había anunciado que en caso de que los problemas relacionados con publicidad persistan, los funcionarios denunciantes tendrán que presentar un informe detallado sobre la situación, si es posible con registro fotográfico, con el fin de poner en conocimiento a las autoridades competentes.