
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más profundo dolor por la muerte de Gabriel García Márquez, el más grande Embajador de la riqueza de nuestra lengua y de nuestra cultura; el más agudo intérprete de nuestra realidad y de nuestros sueños.
La obra de ‘Gabo’ ha sido para millones de personas de todas las nacionalidades su primer acercamiento a Colombia y a América Latina, y gracias a sus novelas y cuentos muchos pasaron de las páginas a la realidad, para descubrir por sí mismos la riqueza de nuestra diversidad.
El Premio Nobel de Literatura 1982 estará siempre en nuestras mentes y corazones; su literatura es parte central de nuestra memoria e identidad, tanto que sería impensable acercarse a nuestra historia sin las claves que él dio para interpretarla.
Los colombianos en todo el mundo tenemos algo que agradecer a ‘Gabo’ su obra nos ha inspirado, iluminado, acompañado y nos ha engrandecido como lectores y como ciudadanos del mundo.
En su memoria todo nuestro compromiso para contribuir día tras día a hacer posible que Colombia alcance la paz que el siempre soñó para todos nosotros y para toda América Latina.
A su esposa Mercedes, a sus hijos y nietos, y a todos los suyos, nuestra solidaridad y afecto.
Bogotá, abril 17 de 2014.